BOGOTÁ (AFP) - Por iniciativa de la alcaldía de Pereira, las esposas de un centenar de pandilleros y sicarios de la población más violenta de Colombia iniciarán una 'huelga de piernas cruzadas' (vamos, que nada de sexo), con la que pretenden reducir los elevados índices de criminalidad. "Es nuestra manera de decirles a nuestros esposos que no queremos quedar viudas y que nuestros hijos no merecen crecer sin un padre al lado. Hasta ahora no han querido escuchar, pero estamos seguras de que de esta manera sí entenderán", dijo a la AFP Ruth Macías, de 18 años y madre de dos niños.
El lunes, en una reunión convocada por la alcaldía de Pereira (oeste), cerca de un centenar de esposas y compañeras de miembros de bandas de delincuentes se comprometieron a no tener relaciones sexuales si éstos no abandonan la violencia.
"Después de varias encuestas en las pandillas descubrimos que la actividad preferida por éstos es hacer el amor, y que están en la delincuencia no por necesidad económica sino por un referente de poder y seducción sexual", explicó a la AFP Julio César Gómez, secretario de seguridad de la alcaldía. Gómez -quien ideó la iniciativa y ya ha sostenido tres encuentros con un centenar de mujeres de los sicarios, la mayoría de entre 15 y 18 años de edad- dice que la idea es "inocente" e "inofensiva" y que, además, "ha tenido una muy buena acogida".
"Eso requiere de un trabajo para cambiarles el referente cultural (a las mujeres) porque en ellas también existía la mentalidad de que armados y con uniforme camuflado, sus maridos se veían muy bonitos y sexualmente más atractivos", añade.
Según el funcionario, la iniciativa consiste en que las mujeres rehúsen tener sexo con sus maridos durante una semana. Al término de este lapso, aceptarán sólo si éstos se comprometen primero a no usar más armas de fuego y a reducir los niveles de violencia en todos sus actos.
Pereira, capital del departamento de Risaralda, es la ciudad más violenta de Colombia según estadísticas oficiales. El 90% de los muertos en esa ciudad se producen por armas de fuego, y de esta cifra el 87% de las víctimas son jóvenes pandilleros de entre los 14 y 25 años. En 2005, se registraron en Pereira 488 homicidios.
Noticia extraida de:
http://es.news.yahoo.com